lunes, 19 de abril de 2010

NOTA 08/10 - Reunión Mesa Negociadora 14/04/2010

El 14 de abril de 2010, en la reunión mantenida en Madrid del denominado Convenio Único, NO se “negoció” un régimen laboral de libertad, igualdad y democracia laboral (como históricamente hace 70 años sí sucedió) sino que asistimos a la propuesta “final” de la empresa que directamente atenta contra el derecho a la negociación colectiva, el derecho la igualdad de trato en materias, salariales, funcionales y contractuales y el derecho a la libertad sindical.

¿POR QUE?

  1. Es un modelo empresarial que se carga las condiciones de trabajo colectivas del colectivo proveniente de UF y las convierte en condiciones “ad personam”, perdiendo la fuerza de ley y su extensión tanto para todos los que están como para todos los que vengan.
  2. Es un modelo que instaura un sistema de clasificación multifuncional, injusto y de flexibilidad absoluta (modelo GN), a todo el personal proveniente del grupo UF.
  3. Es un modelo que impone discriminaciones en salarios: a trabajos, tareas y funciones idénticas, los precios, niveles salariales, tienen bandas de hasta 6 niveles. Discriminaciones en complementos salariales por fecha de entrada y origen de empresa: unos tiene complementos de antigüedad con distintos precios y otros, todos los que entraron en las empresas a 1 de enero de 2008, no tienen derecho a ese complemento, porque se ha eliminado el derecho colectivo y se ha dejado como complemento “ad personam” sólo para los anteriores a 1 de enero 2008.
  4. Es un modelo donde la empresa y sus direcciones disponen unilateralmente de todas las condiciones de trabajo: horarios, movilidad funcional y geográfica, ocupación, recolocación, turnos, sistemas de retribución, etc., modificándolos a su capricho, porque no existen límites colectivos en el convenio al haber convertido dichas condiciones de trabajo colectivas en condiciones individuales.



La Empresa no respeta las reglas de juego por dos razones:

  1. Que una parte sindical muy importante en Galicia, la CIG, no es miembro de pleno derecho en la Mesa, a través del subterfugio de que “es un Convenio para empresa exGN”
  2. De la propuesta de la empresa se desprende que si este es un convenio de alguien o para alguien es precisamente para la mayoría que ha sido comprada por GN, es decir, las empresas UF, luego los representantes de los trabajadores de UF debieran ser los mayoritarios en esa Mesa.

Es un modelo que va a colonizar, si no lo impedimos, el modelo colectivo de UF, con las consecuencias tan negativas que esto supone, pues de la simple comparación entre los derechos del grupo GN y del grupo UF, se extraen las enseñanzas.

Las respuestas sindicales en Mesa el día 14 de abril fueron:

  • CGT: nos oponemos a este modelo de Convenio Colectivo y planteamos propuestas concretas basadas en un modelo que respete los derechos de todos los colectivos y se negocie un CC, no condiciones individuales ad personam y que se genere empleo y no se destruya.
  • CIG: tiene demandada a la empresa y al resto de sindicatos por impedírsele su derecho fundamental a la negociación colectiva.
  • USO: contestarán y fijarán su posición el día 22 de abril.
  • FIA UGT: contestarán y fijarán su posición el día 22 de abril.
  • CCOO Industria (UF): contestarán y fijarán su posición el día 22 de abril.
  • CCOO Fiteqa (GN): Aceptan y dicen estar en disposición de firmar en ese mismo acto este MODELO EMPRESARIAL DE CONVENIO UNICO.


CGT planteamos que los sindicatos presentes en Mesa no debemos aceptar este Modelo y oponernos, por responsabilidad, coherencia y democracia, a este nuevo atentado al derecho colectivo en primer lugar y de paso contra los derechos de todos y cada uno de los trabajadores con independencia de su origen, empresa, etc.

Los trabajadores todos, de los dos grupos, debemos exigir que no se firme este Modelo Empresarial, requiriendo de vuestro voto mediante REFERENDUM, de cada uno de nosotros el consentimiento o no para la firma.

QUE NADIE DECIDA POR NOSOTROS Y NOSOTRAS, lo que nos jugamos es el todo.

11 comentarios:

  1. Me parece perfecto, tener la oportunidad de poder expresar nuestra opinión respecto al tema del convenio, sirva para tener en cuenta a los trabajadores y se pueda hacer alguna cosa al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Por fin alguien piensa en la opinion de los trabajadores en vez de decir amen a la empresa

    ResponderEliminar
  3. Alguien se ha planteado que el "bono social" de descuento de consumo energético no lo disfrutan todos los compañeros del grupo. No todos los de la parte Gas pueden disfrutarlo, lo cual es un agravio comparativo. Deberiamos, como mínimo, poder elegir entra luz y gas, de modo que todos puedan beneficiarse de este tema ¿o no?

    ResponderEliminar
  4. Tanto en éste, como en anteriores C.C., hay multitud de agravios comparativos desde el inicio de esta "homogeneización"; tantos, como condiciones Ad Personam ¿de carácter excepcional? hay repartidos en el texto. ¿Las habéis contado?. Es tan sólo, de nuevo, los variopintos C.C. engusanillados todos juntos.

    Por cierto, ¿los trabajadores saben, han leído o se les ha informado del borrador que se quiere imponer?.

    Salud!.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria, en lugar de que CGT me llene el buzón de correo electrónico con presuntas propuestas del convenio, hiciera rondas de asambleas (no solo en Madrid) explicando su programa para las presuntas negociaciones que estan llevando a cabo. Eso si que sería consulta a los trabajadores y no una simple encuesta en un blog.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría saber el por qué CCOO tiene esa mano tan ágil a la hora de firmar convenios, me encantaría saber donde están cuando llaman a compañeros para proponerles un despido encubierto, y por ultimo me gustaría saber el por qué el resto de sindicatos dice no a la propuesta de la empresa y CCOO dice que firma en el momento que se lo pidan… y las críticas de los sindicatos de Fenosa a la forma de actuar los sindicatos de Gas Natural

    ResponderEliminar
  7. No se puede ir contra el patrono pero debemos defender nuestros derechos, que estan representandos por los Sindicatos. Todos debemos de poner nuestro granito de arena para que se firme el Convenio.

    ResponderEliminar
  8. Es vergonzosa la actitud de nuestros queridos representantes de CCOO. Cómo no se les cae la cara de vergüenza a los representates sindicales? REFERÉNDUM YA!! que no decidan por nosotros una minoría.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Si, si, el culito vamos a poner, otra vez!

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué no de una p.... vez los representantes sindicales de gas y luz no van de la mano?
    ¿tan dificil es que se reunan entre ellos y lleguen a principos de acuerdo comunie antes de sentardse con la empresa y hacer el ridiculo sistemáticamente?
    el viejo principo de "divide y venceras" le biene ni que piuntado a la empresa

    ResponderEliminar