miércoles, 28 de abril de 2010

NOTA INFORMATIVA 09/10

“Ante el avance de la reacción contra los derechos laborales, sociales y sindicales en el Convenio Único”

El 22 de Abril, sorprendentemente, quienes ostentan una representación mayoritaria en las “extintas empresas Gas” (CC.OO gas + UGT gas), suscriben un Acta Final y de Preacuerdo con la Empresa, donde se (des)regulan todas y cada una de las condiciones de trabajo de todo el grupo Gas Natural Fenosa.

Todos los Sindicatos de la “comprada” Unión Fenosa, la cual aporta más del doble de trabajadores/as, CIG, USO, CC.OO Unión Fenosa y UGT Unión Fenosa, más la CGT, nos oponemos a esta (des)regulación de los derechos colectivos laborales, sociales y sindicales, de los trabajadores/as de Unión Fenosa.

Todos los trabajadores/as provenientes de Unión Fenosa, S.A., Unión Fenosa Generación S.A. y Unión Fenosa Metra, S.L. y siendo actualmente personal en activo, dejan de tener condiciones colectivas y conservan con carácter Ad Personam, es decir a título individual, las condiciones reguladas en el III Convenio colectivo de Unión Fenosa (Disposición Adicional Decimotercera). Las cláusulas normativas (movilidad funcional, sistema clasificación, movilidad geográfica, jornada, horarios, turnos, sistemas de retribución, modificaciones de condiciones de trabajo, etc.) de los anteriores convenios, “quedan sin efecto” y le serán de aplicación las reguladas en este “Convenio Único” (Disposición Adicional Novena).

La lesión de derechos colectivos es absoluta: por ejemplo, todos los trabajadores que entren en la nueva Gas Natural Fenosa, no tienen complemento de antigüedad, porque el Convenio de Gas (que se quiere imponer a todos y todas) dejó de regular este derecho desde enero 2008 y cada trabajador/a proveniente de Gas conserva a título individual su “complemento de antigüedad”, al igual que todos los trabajadores/as provenientes de las Empresas Unión Fenosa, conservarán este derecho a título individual. Al igual sucede con el resto de condiciones: sistemas de clasificación, movilidad funcional-geográfica, jornadas, turnos, etc.

Los “apaños legales”, las “ingenierías empresariales-sindicales”, los “subterfugios” empleados para llegar a ese fin de (des)regulación no escondido por la Empresa ni CC.OO gas y UGT gas, han rizado el rizo con este Acta Final y de Preacuerdo del 22 de Abril. No hay por donde coger este galimatías, pues carece de cualquier transparencia y menos aún de legitimidad social y, esperemos que jurídica por el bien de los intereses y derechos de todo el colectivo de Gas Natural Fenosa.

La CIG ha demandado a la Empresa y a todos los Sindicatos y su argumento, aparte de legítimo sindicalmente, es impecable jurídicamente. Si el 15 de Diciembre de 2009 se firma el Acuerdo de Garantías con rango de Convenio Colectivo estatutario donde están todos los Sindicatos de todas las Empresas Gas y Fenosa y en él se dice que se constituirá una Mesa Negociadora para un único convenio colectivo… ¿cómo se puede dejar fuera a una central sindical que es muy representativa en las Empresas Fenosa? Y, ¿cómo se puede firmar un Acta Final y de Preacuerdo por la Empresa y los mayoritarios Gas, cuando los absolutamente mayoritarios en trabajadores/as y en representantes de las Empresas Unión Fenosa están en contra?

Ahora, más que nunca, tenemos que hacer un frente común (trabajadores/as y sindicatos) para que este Acta Final y Preacuerdo, jamás se convierta en un Convenio Estatutario y no pueda tener eficacia general. Los derechos colectivos, la negociación colectiva, están en juego, es decir, se encuentra en juego lo más sagrado de las personas, el derecho a tener derechos.

Exige a tus representantes que se negocie un Convenio Colectivo de verdad, que sea democrático y respete todos los derechos laborales y sociales de forma colectiva y no “consagre” la individualización de los derechos, las discriminaciones salariales, funcionales y de clasificación y se respete la justicia social, esa justicia social de la que hacen gala los sindicatos en este país.
Hasta donde quieren o pretenden arrodillarnos y con la ayuda de quién…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario