jueves, 13 de mayo de 2010

NOTA INFORMATIVA 10/10

“La gran mentira del Convenio “único” de las empresas ex gas: ninguna representación sindical tiene legitimidad para ir en contra de los derechos de los trabajadores” - 12 de mayo de 2010.

La absoluta mayoría de los Representantes de los Trabajadores de la comprada Unión Fenosa, es decir, CC.OO, CIG, USO y UGT están en contra de la firma-trampa del mal denominado “Convenio Único de las empresas exgas”.

Las razones son varias pero todas coinciden en una:

Se han metido por la puerta grande (no por la de atrás) todas las condiciones colectivas (del mal llamado III Convenio Colectivo de Grupo de Unión Fenosa, no olvidemos que es de eficacia limitada), se dejan sin efecto las mismas y se les arrebata a los trabajadores de Unión Fenosa.

Todos los trabajadores de Unión Fenosa, de firmarse ese mal denominado “Convenio Único” pasan a tener condiciones individuales Ad Personam y el imperio normativo, es decir, la ley que rige hasta el 2011 para todos los trabajadores de gas Natural Fenosa (modelo de clasificación, movilidad funcional y geográfica, niveles salariales, modificaciones de condiciones de trabajo, etc.), es el modelo organizativo del Convenio Único.

Esto no es un “mal sueño” es una realidad que está escrita en el firmado a medias y a falta de ratificarse Borrador-Preacuerdo y quien firme eso, tiene que asumir lo que firma y las consecuencias que su(s) firma(s) suponen para miles de trabajadores.

Las personas trabajadoras sabemos leer y ya está bien de insultar a la inteligencia del colectivo de trabajadores. Somos sujetos, tenemos derechos, autonomía y libertad y no renunciamos voluntariamente a ellos para someternos y para responder esto no es un régimen de amos y siervos.

La CIG tiene demandados a todos los Sindicatos precisamente por entender lo que CGT vino a plantear desde el primer momento y la inmensa mayoría de todos los Representantes de Unión Fenosa ahora se han dado cuenta, que el mal denominado “Convenio Único de las empresas ex gas” no era tal, es una trampa urdida desde el firmado Acuerdo de Garantías. El juicio se verá en unos días en la Audiencia Nacional y si alguien firma esta “trampa” y la convierte en “Convenio estatutario” es decir para todos y todas (plantilla entera de gas Natural Fenosa), la razón de NULIDAD aún será mayor.

Cada Representación puede tener una opinión y es legítimo defenderla, pero para nada es legítimo “manipular las reglas del juego a su antojo e interés”. Todos, Trabajadores y Representantes de los Trabajadores (al igual que el Empresario) tenemos que someternos al imperio de la ley y no es correcto hacer interpretaciones de parte y decir que eso es “legitimidad”.

Que se negocie un buen convenio para todos y todas sólo depende de la voluntad de las partes, la inteligencia de las mismas y la buena fe en la negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario