jueves, 28 de octubre de 2010

ELECCIONES SINDICALES EN EL GRUPO GAS NATURAL FENOSA

“La Empresa, los Empresarios son el problema. Los sindicatos, tienen que ser una herramienta para la resistencia y la defensa de los derechos de todos los trabajadores. Convertir las Elecciones Sindicales, la representatividad de los derechos e interés de los trabajadores en un “circo” de ver quién es “más o quien la tiene más…”, es sencillamente reaccionario, machista y absurdo. La Empresa, los Empresarios, se tienen que estar “partiendo la caja”.

Algunas cosas sencillas y de manual:

1ª) La patronal de Gas Natural Fenosa, tiene una política laboral unificada que, con mano de hierro y con bastante colaboración sindical hasta ahora, está implantando en todo el colectivo laboral:

- Reducción de costes laborales en todas sus vertientes: salarios, complementos salariales y pensiones.

- Flexibilidad y voluntad unilateral empresarial en las condiciones de trabajo: funciones, categorías, sistemas de turnos, reestructuraciones.

- Disminución de plantillas directas a través de despidos y bajas incentivadas y reestructuraciones de unidades operativas, como en las Distribuidoras, Térmicas, etc.

- Desregulación laboral de las condiciones colectivas (convenios colectivos), individualizando las relaciones laborales y diferenciando o mejor discriminando a grupos de trabajadores homogéneos: escalas salariales diferentes, complementos diferentes, derechos sociales diferentes, etc.

2ª) Los Sindicatos tienen la obligación legal y ética de unificar criterios y ser una sola voz en la representación de los derechos e intereses de los trabajadores. Los Sindicatos no representan “sus intereses”, sino que son elegidos para representar la voluntad de los trabajadores, no son políticos elegidos para cuatro años que luego “hacen y deshacen como les peta”.

3ª) En el grupo Gas Natural Fenosa, no se puede sindicalmente jugar a dos o tres barajas, pues eso es “juego sucio”. Resulta esperpéntico que un mismo sindicato (CC.OO), convoque elecciones para una fecha y para otra distinta. Resulta bochornoso que un mismo sindicato (CC.OO) se impugne su propio preaviso, pues no vale hacer “trucos o malabarismos” con eso de… es otra federación. El Sindicato sólo tiene una voz y mantener la “ficción” de “poli bueno poli malo”, es incongruente y confunde a los trabajadores y la Empresa “tan ancha y tan a gusto”.

4ª) Los trabajadores y trabajadoras de Gas Natural Fenosa tenemos la responsabilidad de elegir nuestros representantes. En la elección que hagamos sólo rige una máxima: que sean representantes que respeten nuestra voluntad y defiendan los intereses y derechos colectivos de los trabajadores. No elijamos a quienes sólo representan “intereses particulares” y, en demasiadas ocasiones estos suelen coincidir con los intereses de la Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario